Los veteranos del flamenco comparten su experiencia en el ciclo Trastablaos 2015, organizado por CICUS y Fundación Cristina Heeren

 

Chiquetete y Manuel Martín abren la programación de entrevistas ilustradas el 14 de enero a las 20:00 horas en el Auditorio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla

 

NOTA DE PRENSA. Sevilla, 13 de enero de 2015

 

El flamenco no es sólo lo que está sobre los escenarios, sino toda una experiencia vivencial. Y es lo que vuelve a poner de manifiesto el ciclo Trastablaos 2015, organizado por el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. En su tercera edición, propone cuatro entrevistas ilustradas realizadas por estudiosos y periodistas especializados a artistas que fueron grandes figuras del género. Manuel Martín Martín con Chiquetete abren la temporada el 14 de enero en el Auditorio CICUS (20:00 horas). Y les tomarán después el testigo José Luis Ortiz Nuevo con Paco Taranto (11 de febrero), Manuel Bohórquez con Miguel Funi (18 de marzo) y Pepa Sánchez con Manuel Molina (8 de abril). La entrada es libre hasta completar aforo, previa retirada de invitaciones desde dos horas antes en la conserjería del centro.   

 

Comenzó su carrera como cantaor, pero triunfó con sus populares discos de balada aflamencada. Y de ello hablará Antonio José Cortés Pantoja ‘Chiquetete’ con el crítico de flamenco Manuel Martín Martín en la primera sesión de Trastablaos 2015. La cita es el miércoles 14 de enero en el Auditorio del CICUS (C/ Madre de Dios 1, 20:00 horas). El ciclo, organizado en colaboración con la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, continuará el 11 de febrero con el encuentro entre el veterano cantaor Paco Taranto -discípulo de históricos del cante de Triana como Oliver o El Arenero- y José Luis Ortiz Nuevo, investigador, escritor, artista y director de las primeras ediciones de la Bienal de Sevilla.

 

El 18 de marzo entablarán conversación el crítico de flamenco Manuel Bohórquez, también investigador y autor de libros como la biografía de la Niña de los Peines, y el personal artista lebrijano Miguel Peña Vargas ‘Funi’, legatario de una saga a la que pertenecen los Bacán y las hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera. El programa concluye el 8 de abril con el encuentro entre la investigadora Pepa Sánchez, autora del libro ‘Cante y cantaores de Triana’ y profesora de Teoría del Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, y el ‘sui generis’ cantaor, guitarrista y compositor Manuel Molina, la mitad del célebre dúo Lole y Manuel.     


Como en sus tres ediciones previas, Trastablaos se propone compartir la experiencia artística y vivencial que estos artistas han ido atesorando a lo largo de sus carreras. Mediante la fórmula de entrevista ilustrada, una cuidada selección de estudiosos y periodistas especializados en la crítica flamenca, mantienen con ellos una conversación de no más de noventa minutos. Con los puntales del rigor del estudioso y de la experiencia en primera persona se pretende llevar al auditorio del centro cultural universitario un testimonio crítico de una de las épocas más ricas de la historia del arte flamenco y, desde esta perspectiva, elaborar una revisión del momento en el que actualmente se encuentra. Una filosofía basada en la divulgación y la conservación del legado flamenco coincidente con la misión de la Fundación Cristina Heeren, entidad sin ánimo de lucro creada en Sevilla en 1996 por la hispanista y mecenas norteamericana Cristina Heeren, que ya ha formado en cante, baile y toque a más de 2.000 alumnos de todo el mundo.


Más información en la web del CICUS

 

FUNDACIÓN CRISTINA HEEREN. 2014 ©
条款 / 联系方式 / FACEBOOK / TWITTER / YOUTUBE / 订阅我们的新闻