Más de 80 alumnos nacionales e internacionales estudian flamenco este curso en la Fundación Cristina Heeren. Y muchos de ellos van a subir por primera vez al escenario el próximo 26 de marzo en el teatro del Centro Cultural de la Villa de La Rinconada (Sevilla). Jóvenes cantaores, bailaores y guitarristas de 30 países serán protagonistas de las dos funciones programadas: una matinal para escolares y otra benéfica para el público general a las 21.00 horas.

El repertorio incluye cantes y toques solistas y de acompañamiento, así como bailes coreografiados por los maestros Milagros Mengíbar, Javier Barón o Luisa Palicio. Las actuaciones forman parte del programa académico de la escuela, que tiene como objetivo preparar a los estudiantes para su futuro profesional en el flamenco.

Surinam, Corea del Sur, China, Canadá, Japón, México, Francia, Argentina… y, por supuesto, España, son sólo algunos de los treinta países de los que proceden los más de ochenta estudiantes actualmente matriculados en la Fundación Cristina Heeren. Y todos van a ser parte del elenco de ‘Jóvenes Flamencos’ que actuará en el Centro Cultural de la Villa de San José de La Rinconada el próximo jueves 26 de marzo de 2015. Para muchos, va a ser su debut en los escenarios.

A mediodía, los alumnos de la escuela, fundada en Sevilla en 1996, ofrecerán una función para escolares de la localidad. El programa contará con doce piezas, entre las de guitarra preparadas por los maestros Pedro Sierra, Niño de Pura, Eduardo Rebollar, Paco Cortés y Pedro Sánchez; y las de cante -tanto solista como de acompañamiento- a cargo de los discípulos de Julián Estrada, Lidia Montero y Rosi Navarro ‘La Divi’. A los números musicales se unen los bailes coreografiados por las maestras Milagros Mengíbar y Luisa Palicio. El repertorio abarcará estilos como la farruca, la caña, la soleá por bulerías, las seguiriyas o los caracoles. Además, habrá una intervención de dos alumnos del IES Carmen Laffón, al baile por taranto.

La función abierta al público comenzará a las 21:00 horas y el coste de la entrada (6 euros) será un donativo a beneficio de la obra social de la Parroquia Santa María Madre de Dios. Los nuevos talentos internacionales de la Fundación interpretarán un total de diez números: desde el trío de guitarra de concierto por taranta, al fin de fiesta por tangos coreografiado por Tamara Lucio, pasando por los cantes por soleá de Triana, fandangos abandolaos y romance, o la soleá y los fandangos coreografiados por el maestro Javier Barón, entre otros. Alumnos de cante y toque de la Fundación también acompañarán un baile a cargo de la Academia Antonia de los Santos.

Además de corroborar el compromiso social y educativo de esta entidad sin ánimo de lucro, las actuaciones de La Rinconada son parte de la formación de los estudiantes de la escuela. El plan académico, diseñado por el director Fernando Iwasaki, tiene como finalidad tender puentes hacia el mundo profesional para los estudiantes, una vez superados los tres niveles de estudio. De ahí la puesta en marcha de programas como el ciclo Miércoles a Compás, que presenta semanalmente a nuevos talentos del flamenco en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en su sede del Monasterio de la Cartuja de Sevilla.