El ciclo de la US, organizado en colaboración con la Fundación Cristina Heeren, recibirá los jueves de julio a artistas como La Choni, Laura Vital, Alberto Sellés, Tamara Lucio & Fernando Jiménez

El flamenco volverá a subir la temperatura de las Noches de Verano de la Universidad de Sevilla (US). Los jueves de julio, el patio del CICUS mostrará distintas propuestas de jóvenes artistas del baile y el cante, de la mano de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. En sus aulas se han formado la mayoría de los artistas en cartel en este ciclo, enmarcado en el programa ‘21 Grados’. La serie de actuaciones comenzará el 2 de julio con Luisa Palicio, Premio Revelación del Festival de Jerez 2015, homenajeando a la Escuela Sevillana de Baile, declarada Bien de Interés Cultural. La bailaora malagueña, discípula de la maestra Milagros Menjíbar, estará acompañada por Ana Gómez y Manuel Romero al cante, y Miguel Pérez a la guitarra.

El objetivo de la Fundación Cristina Heeren al diseñar la oferta de recitales de ‘Flamenco a 21 Grados 2015’ en el CICUS es, según su responsable de producción, Alexandra Hoffer, “representar a las distintas generaciones de nuestra escuela, desde los años noventa”. De ahí que a la joven Luisa Palicio le tome el relevo Asunción Pérez ‘Choni’, artista de las primeras promociones con un amplio recorrido artístico. Choni Cía. Flamenca, que fue Giraldillo Revelación de la Bienal de Sevilla 2008, presentará el jueves 9 de julio ‘Flamenco a Tres’ junto a la cantaora Alicia Acuña y al guitarrista Raúl Cantizano.

La siguiente semana será el turno del cante. Laura Vital protagonizará el concierto ‘Sevilla. Cai’ el jueves 16 de julio. La cantaora sanluqueña compartirá su propuesta con el guitarrista sevillano Eduardo Rebollar, maestro y coordinador del Área de Guitarra de la Fundación Cristina Heeren, con quien lleva trabajando más de quince años. Los dos territorios flamencos estarán representados en un repertorio tradicional “que intenta rescatar cantes en desuso como las zarabandas, las rosas y las marianas”, explica. Además, adelantará algunos de los temas que serán parte de su disco debut, ‘Tejiendo lunas’, cuyo lanzamiento está previsto para otoño.

Alberto Sellés es una de las últimas figuras del baile flamenco egresadas de la Fundación. El bailaor gaditano, que fue Premio Revelación en el Festival de Jerez por su espectáculo ‘Las campanas del olvido’, es actualmente parte del Ballet Flamenco de Andalucía. Y llega a las Noches de Verano de la Universidad de Sevilla el jueves 23 de julio en solitario con un recital de baile, cante y toque en formato tradicional. Y cerrará la serie otra bailaora emergente formada en la escuela sevillana, de la que ahora también es maestra: Tamara Lucio. Pero no se presentará en solitario en el patio del CICUS, sino formando pareja con otro destacado joven bailaor, Fernando Jiménez, actualmente integrante de las compañías de Eva Yerbabuena y Rocío Molina.

El ciclo de flamenco convivirá con el cine, el teatro, la música y la poesía en la programación cultural del CICUS para las noches de verano bajo el lema ‘21 Grados. Noches de verano en la Universidad de Sevilla’. A lo largo de 50 días, entre el 22 de junio y el 27 de agosto, el patio del CICUS ofrecerá 57 propuestas diferentes y tres exposiciones, de las cuales dos son permanentes durante todo el verano. La Fundación Cristina Heeren, entidad sin ánimo de lucro creada en Sevilla en 1996, y el CICUS estrechan así su colaboración, que ya se plasma en otros proyectos como el ciclo Trastablaos, que en su pasada edición contó con los testimonios de veteranos de lo jondo como Manuel Molina y Chiquetete.

Programa completo en la web de CICUS