'La Ventana' de Cadena SER, programa radiofónico español con un millón de oyentes, recibió a Cristina Heeren. La mecenas contó su historia y la de la Fundación de Arte Flamenco que fundó hace 20 años en Sevilla, entrevistada por Carles Francino en un programa especial realizado en directo el viernes 16 de septiembre en el Espacio Santa Clara, con motivo de la Bienal de Flamenco 2016.

El comunicador presentó a Cristina Heeren para una audiencia nacional así: "La mayor mecenas que tiene el flamenco es una norteamericana que en 20 años ha llegado a formar la friolera de 6.000 personas en una escuela que une guitarra, cante y baile". Heeren habló del origen de su afición y del porqué de su amor por el flamenco: "Es una cuestión de sensibilidad, cuando se expresan emociones importantes, vitales, auténticas, te llega de otra forma". Y preguntada sobre cómo creó un proyecto así de forma desinteresada y aportando su patrimonio, respondió que "si se hace algo, hay que hacerlo bien; cuesta más trabajo que dinero", afirmó.

En la conversación, también abordaron temas como el mecenazgo, el proyecto de Bachillerato flamenco y la presencia de la música y el arte en las escuelas, la aspiración de oficialidad de los cursos y la transformación del país en las últimas décadas, sin dejar atrás anécdotas como la del alumno japonés que se lanzó al Estrecho. A lo largo del programa, que también contó con la participación del director de la Bienal, Cristóbal Ortega, fueron sonando las voces y toques de antiguos alumnos de la Fundación, con grabaciones de Rocío Bazán, Niño de Brenes y Manuel Lombo, y el directo de Rocío Márquez junto a Fahmi Alqhai, previo a la actuación de Arcángel con Dani de Morón.

Escucha la entrevista completa (9:45-33:20 min):