Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, dirige la segunda obra del artista, producida por la Fundación Cristina Heeren · El estreno absoluto tendrá lugar el 8 de marzo en el Teatro Villamarta, dos años después de alzarse con el Premio Revelación 2016 con su debut

NOTA DE PRENSA. Jerez, 7 de marzo de 2018

Antonio Molina ‘El Choro’ (Huelva 1985) da un nuevo paso adelante en su carrera. El bailaor onubense estrena ‘Gelem’, su segundo espectáculo en solitario, el 8 de marzo en el Festival de Jerez 2018. El montaje, producido por la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco -en cuya escuela se formó desde los 14 años-, está dirigido por Manuel Liñán, bailaor y coreógrafo granadino galardonado con el Premio Nacional de Danza 2017. Tras dos años de gira internacional con ‘Aviso: Bayles de Jitanos’, montaje dirigido por el onubense Rafael Estévez que le valió el Premio Revelación del Festival de Jerez 2016, el joven artista busca una “autoliberación personal”. En ‘Gelem’, que toma como inspiración el himno del pueblo gitano, se reta a interpretar en solitario estilos hasta ahora excluidos del repertorio gitano como petenera, guajira o fandangos. En el elenco musical, cuenta con los guitarristas Manuel de la Luz y Juan Campallo, los cantaores Jesús Corbacho, Pepe de Pura y Jonathan Reyes, el percusionista Paco Vega y la colaboración de Pedro el Granaíno como invitado especial. Tras la presentación jerezana, la obra comenzará su distribución internacional, en paralelo a las próximas funciones del anterior espectáculo en países como Bélgica, el estreno de 'Mi baile' en los Jueves Flamencos de Fundación Cajasol en Sevilla y a las colaboraciones del bailaor con Vicente Amigo.

‘Gelem, gelem’, himno del pueblo gitano, canta una historia colectiva. Pero Antonio Molina ‘El Choro’ (Huelva 1985) hace una lectura personal: “El pueblo gitano siempre ha estado atrapado, el himno habla de lo que hemos sufrido. En el baile flamenco, los gitanos también hemos estado atrapados, limitados”. Y como en ese hermoso canto, su ‘Gelem’ acaba rompiendo ataduras. “Es algo que se muestra en escena, pero también me lo demuestro a mí mismo”, explica el artista.

Manuel Liñán (Granada 1980), director artístico de ‘Gelem’, entiende que El Choro se ha planteado un reto: autoliberarse. El segundo espectáculo en solitario del artista onubense es, a su juicio, la apertura de un “camino personal”. El bailaor y coreógrafo granadino, Premio Nacional de Danza 2017, define la obra como un recital sin argumento en el que, “por primera vez, se expone totalmente en solitario”. El bailaor, que logró el Premio Revelación del Festival de Jerez 2016 con su debut ‘Aviso: bayles de jitanos’, se desafía a bailar petenera, guajira y farruca, estilos descartados del repertorio tradicional del bailaor gitano. Y, para eso, se ha dejado mirar desde fuera tanto por Liñán, que también comparte con él la creación coreográfica, como por Valeriano Paños, que se une como coreógrafo invitado para la farruca.

El elenco musical cuenta con los guitarristas Manuel de la Luz y Juan Campallo, compositores de la música original. Los dos figuran como directores musicales, junto a Jesús Corbacho, que forma parte del elenco de cantaores con Pepe de Pura, Jonathan Reyes y, como invitado especial, Pedro el Granaíno. Además, tiene en el equipo al percusionista Paco Vega, a Olga García en el diseño de iluminación y a Félix Vázquez en sonido. Al igual que su primer trabajo, la producción y la distribución también la asume la Fundación Cristina Heeren, la escuela de flamenco de Sevilla donde estudió, como becado, desde los 14 años. Precisamente, de sus aulas han salido otros jóvenes artistas como Lucía ‘La Piñona’, Rocío Márquez, Luisa Palicio, Manuel Lombo, Jeromo Segura y Argentina, entre otros.

Tras su estreno absoluto en el Teatro Villamarta el 8 de marzo, en el marco del Festival de Jerez 2018, y su preestreno el pasado 3 de marzo en el Gran Teatro de Huelva, el espectáculo empezará su distribución internacional. De forma simultánea, El Choro continúa en gira con ‘Aviso: Bayles de Jitanos’, que estará el 24 de marzo en Brujas (Bélgica), al tiempo que continúa participando, como miembro del grupo desde 2015, en los conciertos internacionales del guitarrista Vicente Amigo. Además, mostrará ‘Mi baile’ el 12 de abril en los Jueves Flamencos de Sevilla, ciclo organizado por la Fundación Cajasol, una recopilación de piezas de los dos espectáculos de su emergente compañía.