ES / EN / FR / DE
Facebook Twitter Youtube

La Fundación Cristina Heeren convoca las becas “Flamenquines” para niñas y niños bailaores

· El programa está dirigido a aspirantes de 14 y 15 años con conocimientos previos de baile flamenco

· Los maestros Javier Barón y Milagros Mengíbar se encargarán de la selección y formación de los becarios, que percibirán matrícula gratuita

NOTA DE PRENSA. Sevilla, 11 de noviembre de 2014

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco busca a los bailaores del futuro. La escuela sevillana convoca el nuevo programa de becas “Flamenquines”, dirigido a niñas y niños de entre 14 y 15 años. Del 9 al 19 de diciembre de 2014, los maestros Milagros Mengíbar y Javier Barón seleccionarán a 8 bailaoras y 8 bailaores en una audición a la que podrán concurrir candidatos con conocimientos de baile flamenco nacidos entre 1999 y 2000. Los costes de la formación corren a cargo de la fundación, que quiere apoyar así al talento emergente sin barreras económicas y reforzar su misión como cantera, de la que ya han salido jóvenes figuras como Luisa Palicio, El Choro y los actuales integrantes del Ballet Flamenco de Andalucía, Alberto Sellés y Laura Santamaría. El plazo de inscripción está abierto hasta el 5 de diciembre en www.flamencoheeren.com y el teléfono 954 21 70 58

Una nueva generación de bailaores está ya en camino. Y, pensando en ellos, la Fundación Cristina Heeren convoca las becas “Flamenquines”. Un máximo de ocho niños y ocho niñas de edades comprendidas entre los 14 y 15 años podrán comenzar este curso su formación de forma gratuita en la prestigiosa escuela sevillana. Tendrán como maestros a dos grandes figuras del género: Milagros Mengíbar, una de las principales representantes de la Escuela Sevillana de Baile Andaluz; y Javier Barón, Premio Nacional de Danza 2008.

Los profesores serán los encargados de seleccionar a los aspirantes en el transcurso de las audiciones que se celebrarán del 9 al 19 de diciembre de 2014 en la sede de baile de la Fundación, situada en la calle Alberche, 2B (Barriada El Juncal, Sevilla). Será en dos fases: una primera preselección de 15 niñas y 15 niños aspirantes (días 9 y 10); y una segunda en la que se elegirán a los becados (a partir del día 11). Para poder participar en las pruebas, se abre el plazo de inscripción hasta el viernes 5 de diciembre en la web www.flamencoheeren.com y el teléfono 954 21 70 56. Serán requisitos imprescindibles haber nacido entre 1999 y 2000; y tener conocimientos previos de baile y compás flamenco (por alegrías, soleá y bulerías). Además, se valorarán estudios complementarios como el grado elemental del conservatorio.

Según explica Fernando Iwasaki, director de la Fundación Cristina Heeren, “a punto de cumplir nuestros primeros veinte años, nos haría mucha ilusión descubrir jóvenes talentosos a quienes poder formar desde una edad muy temprana. Como se trata de adolescentes, no queremos someterlos a la presión de un concurso. Y como estamos en una época de crisis, tampoco deseamos que estas clases supongan un costo para las familias. Por eso, nuestra convocatoria es abierta y nuestra intención becar a los mejores, quienes trabajarían con Milagros Mengíbar y Javier Barón. Sería maravilloso que los "Flamenquines" de la Fundación Cristina Heeren fueran la semilla de una joven compañía”.

Aunque como programa es novedoso, no lo es la misión de la fundación como cantera de jóvenes valores. En la actualidad, son muchos los bailaores profesionales que se iniciaron en sus aulas entre los 14 y los 16 años, entre quienes destacan Luisa Palicio, Antonio Molina ‘El Choro’, María Canea y Eva Manzano, además de Laura Santamaría y Alberto Sellés que son ahora integrantes del Ballet Flamenco de Andalucía. Son resultado de la labor filantrópica de la Fundación Cristina Heeren, entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1993 por la hispanista y mecenas norteamericana, para la promoción, enseñanza y conservación del arte flamenco. Los principales beneficiarios de su programa de estudios son jóvenes aficionados de todo el mundo, con especial énfasis en los nuevos valores de Andalucía. Por la escuela ya han pasado más de 2.000 alumnos, de los cuales casi 700 fueron becados. Entre ellos, destacan artistas que hoy triunfan en los escenarios como Rocío Márquez, India Martínez, Argentina o Manuel Lombo.