José el de la Tomasa

Sevilla, 1951

José Georgio Soto, de nombre artístico José el de la Tomasa, es una de las voces imprescindibles del cante de los últimos 50 años. De la Tomasa forma parte de una larga estirpe de cantaores: es sobrino-nieto de Manuel Torre, nieto de Pepe Torre e hijo de “La Tomasa” y “Pies de Plomo”. De la Tomasa está vinculado a la Fundación Cristina Heeren como docente así como cabeza de cartel de distintas producciones propias de la fundación desde sus inicios, en 1996. Cantaor en ambientes familiares y fiestas privadas desde que era un niño, su revelación artística llegó cuando ganó el Concurso de Mairena del Alcor desde 1973 a 1975. Se consagró al ser galardonado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba en 1976, alzándose con el Premio Manuel Torre por seguiriyas y tonás. José de la Tomasa se convirtió en primera figura de peñas y festivales flamencos, entre otros, la Cumbre Flamenca de Madrid, la Bienal de Sevilla y el Festival Flamenco de Mont de Marsan; al tiempo que forjaba su personal discografía con discos entre los que destacan Herencia (1977) con la guitarra de Juan Habichuela; Al compás del sueño (1992), con la guitarra de José Luis Postigo, Manolo Franco y Pedro Bacán; Alado Bronce (2007) con la guitarra de Pedro Bacán. Además, su voz es todo un referente entre los saeteros de la Semana Santa de Sevilla. Perfeccionista y de espíritu inquieto y creativo, De la Tomasa formó parte del mítico grupo de rock flamenco Triana entre 1986 y 1987, es autor de varios libros, entre ellos Alma de barco, publicado por la Fundación Machado con la colaboración del Equipo Arriate; y de Balcones de la pasión, publicado por la Obra Social y Cultural CajaSur Córdoba en 2001. José de la Tomasa es profesor de cante en la escuela de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco desde sus comienzos. En ella imparte, de forma magistral, la asignatura de estilos flamencos; lo que se denomina en el argot flamenco como “cante alante”.