Fundación Cristina Heeren

Nueva sede en Triana

CALLE PUREZA Nº 76
Sevilla

Escuela

MÁS DE 8.000 ALUMNOS DE TODO EL MUNDO

Prensa

DIFUSIÓN EN MEDIOS: PRENSA, TV, RADIO, WEB

La escuela

El principal proyecto de la fundación es la Escuela Internacional de Arte Flamenco, un centro que desde su puesta en marcha en 1996 ha formado a más de 8.000 alumnos de medio centenar de países, de los cuales un 60% son españoles y un 40% extranjeros.
La escuela es el único centro del mundo con un programa de estudios, diseñado por la doctora cum laude en Flamenco Pepa Sánchez, directora académica del centro, orientado a formar profesionalmente y de forma integral a sus alumnos en las tres especialidades del flamenco: Cante, Baile y Guitarra.
El plan de estudios comprende tres cursos anuales con tres niveles progresivos de estudio, al cabo de los cuales se otorga una certificación propia de reconocido prestigio internacional: el Título de Arte Flamenco.

 

UNIVERSIDAD

Con el fin de lograr el reconocimiento oficial de su plan de estudios, la escuela de flamenco impulsa titulaciones en colaboración con centros de estudios superiores. Así, a la materialización del Diploma de Especialización en Baile Flamenco de la Universidad Loyola, que arrancó en el Curso 2019/2020, hay que sumarle el lanzamiento del Grado en Flamenco con esta misma universidad en 2021. Este grado contará con las especialidades de baile, cante y guitarra, ofreciendo una sólida formación práctica en las distintas disciplinas y técnicas del Flamenco. Además, la escuela ofrece Cursos Concertados con Universidades Extranjeras para la Universidad de Sevilla.

PROFESORADO

La Fundación es consciente de que grandes artistas forman futuros grandes artistas y, por este motivo, nuestro claustro siempre ha estado formado por prestigiosos maestros, como fueron Naranjito de Triana, Manuel Soler o Paco Taranto.
En la actualidad, el profesorado está compuesto por los bailaores Javier Barón -Premio Nacional de Danza 2008-, Antonio Molina ‘El Choro’, Luisa Palicio, y Beatriz Rivero; los guitarristas Pedro Sierra, Paco Cortés, Pedro Sánchez y Pedro Barragán; y los cantaores José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Manuel Romero, Lidia Montero y Liliana Aracil en técnica vocal, además de la flamencóloga Pepa Sánchez, entre otros, a quienes se agregan cada trimestre profesores invitados.

EX-ALUMNOS

La nómina de ex-alumnos que se han labrado una carrera profesional es ya extensa, con premiados en certámenes como el Festival del Cante de las Minas de La Unión, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez o el Concurso Nacional de Córdoba. Cantaores como Rocío Márquez, María José Pérez, Jeromo Segura, Gastor de Paco, Laura Vital, bailoares como Luisa Palicio, El Choro , Lucía Álvarez ‘La Piñona’, Alberto Sellés, y Florencia o’Ryan.
En el cuadro de honor figuran también cantaores como Argentina, Manuel Lombo, Rocío Bazán, Jesús Corbacho, Vicente Gelo, José Luis Pérez Vera, así como artistas que abarcan otros estilos musicales como India Martínez, Farah Siraj o Yasmin Levy.
Una misión como cantera de jóvenes talentos que prosigue con diversas iniciativas como becas, prácticas de escena o proyectos en colaboración con entidades como la AIE, y los Concursos Talento Flamenco, organizados en colaboración con Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco. Ya van destacando en el circuito flamenco profesional jóvenes ganadores de las tres primeras ediciones de los nuevos certámenes como los cantaores Lela Soto ‘Sordera’, Marián Fernández, José Montoya Carpio, los bailaores Juan Tomás de la Molía e Irene Rueda, y los guitarristas Martín Fayos, Alba Espert y Pablo Fernández.

Filosofía y plan de estudios

El plan de estudios de la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren comprende asignaturas teóricas y prácticas, y es resultado de una investigación profunda sobre la didáctica, la pedagogía y la metodología del flamenco, arte que jamás había sido dilucidado para un proyecto pedagógico de largo plazo. El programa se divide en tres cursos anuales, con una carga lectiva de 30 horas semanales.

 

Estudio de la Técnica

Concentramos en las asignaturas de técnica los conocimientos esenciales que enriquecen la interpretación del cante, el baile y el toque. Nuestra asignatura de Técnica Vocal ha sido la base de varias tesis presentadas en universidades andaluzas. Por otro lado, nuestra asignatura de Técnica de la Guitarra Flamenca ha sido replicada por el Conservatorio de Córdoba, que ha contratado al mismo profesor titular de nuestra asignatura. Y la Técnica de Baile está bajo la responsabilidad de profesores con formación en danza clásica, clásico español y -por supuesto- flamenco.

 

Estudio del Acompañamiento

Consideramos que tres años de estudios desde el nivel Básico hasta el Avanzado y un curso como Prácticum, son suficientes para formar a un profesional del acompañamiento. Guitarristas capaces de acompañar al cante y al baile; cantaores capaces de cantar para bailar y bailaores con conocimientos necesarios para crear sus coreografías y dar instrucciones precisas a sus músicos. Desde el primer año, nuestros alumnos cursan asignaturas orientadas al acompañamiento de las tres especialidades del flamenco.

 

Estudios Transversales

El plan de estudios de la Escuela contempla materias troncales comunes a las tres especialidades, como Compás, Tablao e Introducción al Flamenco, asignatura

teórica que es un compendio de conocimientos históricos, literarios y antropológicos, al estilo de una historia cultural del flamenco. Además, se incorporan optativas como “Lenguaje Musical” e “Historia del Baile, el Cante y la Guitarra”, junto con “Armonía” como materia obligatoria para último curso de Guitarra Flamenca.

 

Estudio del Canon Flamenco

La Escuela respeta las fusiones y las propuestas de vanguardia, pero no enseña ni a fusionar ni a elaborarlas. Los alumnos son formados en el estudio del canon flamenco (grabaciones antiguas, estructuras clásicas y estilos tradicionales) y el conocimiento de las principales figuras de la historia del flamenco de las tres especialidades, según una enseñanza de ambición enciclopédica. Es decir, que los egresados de cante deben saber interpretar todos los palos, los guitarristas tienen que saber acompañarlos y los graduados de baile conocer las estructuras clásicas de los bailes coreografiados por esos estilos. En poder de tales conocimientos, nuestros egresados pueden elegir entre ser profesionales clásicos y ortodoxos o intérpretes de fusiones y propuestas vanguardistas.

Premios:

GIRALDILLOS DEL CANTE BIENAL DE SEVILLA LAMPARAS MINERAS DE LA UNIÓN

Rocío Bazán: 2002 María José Pérez (2015)

Laura Vital: 2000 Jeromo Segura (2013)

Celía Romero (2011)

PREMIO REVELACIÓN BIENAL DE SEVILLA

Rocío Márquez (2008)

Luisa Palicio: 2006 Gema Jiménez (2005)

PREMIO REVELACIÓN FESTIVAL DE JEREZ BORDONES MINEROS DE LA UNIÓN

Alberto Sellés: 2014 Juan Jose Rodríguez “Niño Brenes” 2006

Luisa Palicio: 2015 Francisco Moncayo “Gastor de Paco” 2010

Antonio Molina “El Choro”: 2016

Florencia O’ Ryan: 2021

DESPLANTE MINERO DE LA UNIÓN

Lucía Alvárez “La Piñona” 2011

CONCURSO NACIONAL DE CÓRDOBA

Florencia o’ Ryan: 2019

El Perrete: 2019

Becas

De los más de 8.000 alumnos que se han formado en la escuela a lo largo de 25 años, más del 10% ha recibido becas de formación, financiadas con recursos propios de la entidad. De los becados, casi medio millar son jóvenes andaluces. Además, colabora con la asociación American Friends of Flamenco para becar a estudiantes norteamericanos. La alianza con benefactores como ACCIONA ha permitido ampliar el programa de becas a los ganadores de los Concursos Talento Flamenco. A partir de 2019 suma los apoyos de TreadRight Foundation, Fundación Cajasol y Fundación Alalá para respaldar los estudios de alumnos con potencial con sendos programas de becas. Asimismo, la escuela recibe becarios de programas internacionales como Erasmus+ de Europa, Fulbright USA, Conaculta de México, Fundación Maruwa de Japón o la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) de España.

Obra social

La Fundación Cristina Heeren colabora con diversas iniciativas sociales y educativas, labor por la que recibió el reconocimiento de la ONCE, que le dedicó el cupón del Día del Flamenco 2017. Con la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, ha acogido a jóvenes de zonas conflictivas de Sevilla, Huelva y Almería. Los beneficiarios, gracias a sus estudios de flamenco han podido reintegrarse a la sociedad sobreponiéndose a situaciones de marginalidad; por no hablar de las becas otorgadas a jóvenes sin recursos que hoy ya son profesionales del flamenco. Asimismo, durante 2017 acogió el Taller Flamenco Inclusivo de José Galán para personas con discapacidad. Con ese mismo ánimo, tiende su mano a los niños con dotes flamencas de la Fundación Alalá, con un programa de becas para que cursen talleres de especialización. Periódicamente, la Fundación ofrece funciones solidarias en el Centro de Mayores de la Fundación Doña María (Fundomar) y otras ONG. Además, colaboramos con centros públicos de educación como el IES Heliópolis de Sevilla con clases ilustradas; o el IES Carmen Laffón de La Rinconada (Sevilla), con un proyecto piloto de implantación del flamenco en su Bachillerato de Artes Escénicas, distinguido con el Premio Flamenco en el Aula 2018. En 2021 iniciamos un proyecto experimental de Flamenco en el IES Los Alcores de Mairena del Alcor, introduciendo el Flamenco como asignatura transversal para estudiantes de la ESO y como asignatura opcional para el curso de 3º de la ESO.

Reconocimientos

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco cumple ya 25 años. Numerosas instituciones y entidades han reconocido la labor de Cristina Heeren, rindiendo homenaje a la mecenas por su contribución desinteresada a la conservación, enseñanza y difusión del flamenco. Cristina Heeren ha recibido reconocimientos como la Orden de Alfonso X el Sabio del Ministerio de Cultura, el premio de honor Flamenco en el Aula de la Junta de Andalucía, la Medalla de Sevilla 2018. Recientemente, cabe destacar el ingreso de nuestra presidenta en la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en Octubre de 2020, como académica correspondiente por la ciudad de Nueva York, con su discurso “ El Flamenco es un Arte Universal”.

Sede en Triana

En 2016 la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco se ha establecido en Triana, cuna histórica del flamenco, en calle Pureza número 76. Según explica la presidenta, “la idea es reunir a todos los alumnos bajo un solo techo, ya que nuestro método de enseñanza le da mucha importancia al trabajo en equipo”.

Nuestra sede cuenta con un total de 1.500 metros cuadrados construidos. El inmueble, diseñado por el estudio Balbontín Arquitectos, contiene un total de nueve aulas de distinto tamaño, tipología y equipamiento; recepción, secretaría, patios, estudio y vestuarios, más zonas de administración. El centro alberga el Teatro Flamenco Triana, con un aforo de 130 butacas y programación diaria desde septiembre de 2018.

La historia de la Fundación comenzó en 1996 en el Barrio de Santa Cruz, en la Casa de Pérez Comendador. Diez años después, trasladó su sede central a Heliópolis, necesitando después un aulario adicional para baile en El Juncal. Esta separación vino dificultando la aplicación del plan académico, con un método de enseñanza basado en la cooperación entre alumnos y profesores de las tres especialidades: cante, baile y guitarra. De ahí la necesidad de centralizar todos los departamentos en un único edificio: el mayor centro de enseñanza especializada en flamenco del mundo, según la revista ‘Lonely Planet’.

La nueva sede se ha incorporado a la vida cultural y social sevillana, acogiendo actos como el estreno del documental ‘Belmonte’ en el Festival de Cine Europeo, la rueda de prensa del Festival del Cante de las Minas 2018, las presentaciones de

discos de artistas como Manuel Lombo, Esperanza Fernández y María José Pérez, o la reunión de ciudadanos estadounidenses

convocada por la Embajada de Estados Unidos. Entre las visitas ilustres destacan las de personalidades de la música como Noa, Pasión Vega, Tomatito, Marina Heredia, Dorantes, Arcángel, el director de la ROSS John Axelrod…; los directores de los principales

festivales flamencos internacionales; así como representantes

institucionales como el embajador de Estados Unidos; consejeros de Cultura de la Junta de Andalucía; el subdelegado del Gobierno en

Sevilla; el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; alcaldes de municipios andaluces; y directivos de relevantes firmas empresariales. También motiva constantes trabajos periodísticos de medios de comunicación de todo el mundo.

Teatro flamenco Triana

Cristina Heeren ha cumplido su gran sueño: un teatro flamenco. Tras más de 20 años de entrega a la enseñanza y difusión de este arte Patrimonio de la Humanidad, la Fundación de Arte Flamenco que preside la mecenas abrió al público en septiembre de 2018 un escenario propio. El Teatro Flamenco Triana es, además, el primer teatro dedicado exclusivamente al cante, el baile y la guitarra en Sevilla, con programación diaria. Y, pocos meses después de su apertura, se posicionó como nº1 en Tripadvisor. Con 130 butacas (entre patio y paraíso), dotación técnica de última generación y una decoración que homenajea a la Sevilla del 29, está enclavado en el número 76 de la calle Pureza, en el corazón del barrio de Triana, que recupera así su vínculo histórico con lo jondo.

 

El Teatro Flamenco Triana trata de dar muestra, cada noche, de la vitalidad del baile flamenco actual, teniendo un lugar destacado los artistas de éxito que se formaron en la escuela. Por su escenario pasan cada día artistas como Rafael Campallo, El Choro, Luisa Palicio, Paula Comitre, Alberto Sellés, Lucía la Piñona, Macarena Ramírez, o Fernando Jiménez, entre otros muchos.

El escenario es, paralelamente, “aula de posgrado” de la escuela de flamenco y ha ofrecido ya numerosas muestras del trabajo del alumnado de último curso, prácticums y auxiliares. Ellos han sido los encargados de las aplaudidas actuaciones ofrecidas durante las deliberaciones del jurado de los Concursos Talento Flamenco.

El Teatro Flamenco Triana, se abre paso como foco dinamizador cultural, presentándose como el único espacio teatral dedicado en exclusiva al flamenco en Sevilla. La combinación de propuestas a cargo de artistas consagrados, con el descubrimiento de jóvenes promesas es la filosofía de cada cartel, que se hace público en la web www.teatroflamencotriana.com, donde está abierta la venta online de entradas.